Blog

Blog

blog image

¿Qué es la Subluxación Vertebral?

March 29, 20244 min read

¿Qué es la Subluxación Vertebral?

La subluxación vertebral se llama comúnmente un pinzamiento vertebral.
Esto ocurre cuando una o varias vértebras se « desplaza »  irritan he interfieren el nervio que pasa a través de ella produciendo una interferencia nerviosa en la transmisión de los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo.

En más del 90% de los casos la subluxación vertebral no produce dolor físico y no es sintomático, ya que sólo un 10% de los nervios están asociados a fibras que producen dolor.

Sin embargo el efecto de la subluxación debilita todo el cuerpo y su rendimiento a todos los niveles atacando directamente a nuestra salud. Esto en el gran número de los casos, produce cansancio,  mal estar,  insomnio, ansiedad, dolor de cabeza,  irritabilidad,  dolor en el sistema nervioso central,  columna vertebral, etc.

En la actualidad, el intenso ritmo de vida diario nos lleva a encontrar diversos factores en los cuales se originan una subluxación vertebral, que son principalmente: Estrés físico, químico, y emocional, que afectan directamente al buen funcionamiento del sistema nervioso principal.

El quiropráctico se encarga de encontrar y corregir la subluxación vertebral y de este modo devolverle al cuerpo su capacidad innata de recuperación. Una vez que la subluxación ha sido corregida, el sistema nervioso del paciente mejorará, lo que le permitirá comenzar una mejor calidad de vida y de salud.

La acumulación de Múltiples factores estresantes a los que nos enfrentamos a diario son los causantes de las subluxaciones. Cuando estamos bajo un estrés constante, el cuerpo inicia una serie de mecanismos de compensación (subluxaciones) para poder aguantar dicho estrés y asimilarlo. Es una estrategia natural y animal de supervivencia comprensible a corto plazo. El problema comienza cuando estas subluxaciones son crónicas y constantes en nuestra vida.

Una subluxación vertebral se da cuando una o más vértebras espinales pierden su alineación. Ello produce una interferencia en la médula espinal o los nervios espinales que se encuentran ahí y afecta directamente al sistema nervioso y posiblemente las áreas del cuerpo relacionadas.

En el 90% de los casos la subluxación no produce dolor físico ya que sólo un 10% de los nervios están asociados a fibras de dolor. Sin embargo su efecto dañino es inmediato debilitando el cuerpo y su rendimiento a todos los niveles.

El propósito del sistema nervioso es de controlar y coordinar las funciones de cada sistema, órgano, tejido y célula del cuerpo, a fin de mantener en un 100% el estado de salud y bienestar. Al sistema nervioso también corresponde enviar mensajes desde y hacia el cerebro, manteniendo una comunicación abierta entre el cerebro y todas las células, sistemas, tejidos, etc… del cuerpo.

Una subluxación es una alteración funcional y/o estructural y/o patológica de una articulación que compromete a la función neurológica, impidiendo el funcionamiento del sistema nervioso. Las subluxaciones afectan al equilibrio y mantenimiento de la salud y pueden estar relacionadas con varias dolencias.

El quiropráctico está especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las subluxaciones.

En la evaluación de las subluxaciones se valoran componentes biomecánicos, neurológicos y psicosociales. Estas pueden estar originadas por factores físicos (malas posturas, movimientos repetitivos, caídas…), por factores químicos (desequilibrios hormonales, alcohol, tabaco, contaminación, u otros tóxicos), o por factores emocionales, como por ejemplo el estrés.

Eliminar las subluxaciones del sistema nervioso favorece a que el conjunto de nuestra salud mejore de manera natural, disminuyendo la necesidad del uso de medicamentos para mantenernos sanos.

Físico

El más fácil de entender. Esta directamente relacionado a las caídas (al aprender a caminar o montar en bicicleta), golpes, malas posturas laborales, malos hábitos posturales, accidentes (latigazo cervical) etc. Pero en muchos casos, solo al nacer se produce un traumatismo cervical que puede impedir un desarrollo optimal del bebe.

Químico

Ya sabemos que la alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud, “Somos lo que comemos”. Todos los factores como la falta de agua, el exceso de azúcar, de alcohol, de cafeína o mismo de medicamentos pueden afectar al sistema nervioso y provocar una subluxación vertebral

Emocional

El estrés de la vida diaria tiene una parte importante sobre nuestro estado de salud. Problemas en el trabajo, conflictos en la familia, preocupaciones,  posibles traumas de la infancia, aumentan la posibilidad de sufrir una subluxación vertebral y puede condicionar el comportamiento y la salud.

Como estos 3 factores afectan uno al otro;

Como el físico afecta el químico

Una subluxación de la sexta vertebra dorsal puede provocar una secreción anormal e importante del estomago, pudiendo provocar una ulcera.

Como el físico afecta el mental

Un dolor intenso e persistente puede llevar a la depresión.

Como el químico afecta el mental

Un desequilibrio de la dopamina o de la serotonina modifica nuestro comportamiento.

Como el químico afecta el físico

La gota.

Como el emocional afecta el físico:

Sabemos que el estrés emocional empeora el eczema y el psoriasis.

Como el emocional afecta el químico.

El estrés puede provocar una somatización y crear una ulcera al estómago.

Back to Blog

Agenda una cita

Av Javier Prado Oeste 870, San Isidro 15073, Peru

C. José Sabogal 291, Miraflores 15048, Peru

Contacto

Av Javier Prado Oeste 870, San Isidro.

Calle José Sabogal 291, C.C. Miraflores Plaza, oficina 303.

953 461 875

01) 299 0987

Enlaces